jueves, 6 de mayo de 2010

"Que me recuerden cantando, no dando pena"

"El rey del bolero" visitó OJO hace una semana y dijo que su mejor regalo es el cariño de la gente

Lucho Barrios no pensaba que la muerte lo esperaba a la vuelta de la esquina. Hace exactamente una semana llegó hasta la redacción de OJO para brindar una entrevista que buscaba promocionar el evento en el que participaría celebrando los 50 años del bolero.

"Yo tengo para vivir muchos años más, como mínimo cinco. Me siento como cañón y siempre estaré agradecido por todo el apoyo que me dieron mis amigos del Hospital Dos de Mayo. Ya me siento muy bien, el médico me ha dicho que sólo me cuide de la diabetes y que siga con mis actividades. Siento que tengo mucho por darle a mi tierra, por eso no pienso en la muerte", dijo en aquella oportunidad.

"El mejor regalo que puedo recibir es el cariño de la gente, eso no lo cambiaré por nada. Cada vez que salgo al escenario y escucho sus aplausos me llena de energía. Cuando me vaya quiero que me recuerden cantando y no dando pena, pero hablar de ese tema ahora no está entre mis planes", dijo Lucho Barrios.

También nos habló de Chile, país al que quiso como su segunda patria. "Los chilenos escuchan mi música desde hace muchos años, me quieren mucho y yo se los agradezco. Pese a los conflictos que siempre han habido entre nosotros, me han tratado con cariño".
Diario El Ojo

Pedro Otinaino mal por la partida de su gran amigo y teme que le dé infarto otra vez

"Todavía no me quiero ir"

Casi no la cuenta. La muerte de Lucho Barrios afectó a su amigo y compadre Pedrito Otiniano, quien sufrió un shock emocional al enterarse del deceso de su amigo, a quien fue a visitar ayer muy temprano al Hospital Dos de Mayo. El bolerista fue atendido de urgencia, pues se le subió la presión, pero felizmente fue dado de alta a las pocas horas.
Bolerista salvó de morir en mayo, cuando sufrió un infarto agudo al miocardio. Tiene planeado grabar en un par de semanas un disco de música andina.
"Los dos teníamos los pulmones un poco delicados. Por eso ahora me han prohibido todo, no puedo comer carne ni fruta, no puedo tener ni mujer, para qué vivir así", dijo en tono de broma el intérprete de "Kio" y "Cinco centavitos". En medio del dolor recordó que vivió los mejores años de su vida junto al "cebollero", a quien llamaba cariñosamente "cabeza de buque", pues "él me decía pollo gordo".
El cantante de 73 años pidió los honores máximos para su compañero de largas jornadas musicales y aclaró a sus seguidores que por ahora no le seguirá los pasos, pues tiene mucho por ofrecer.

"Me quedan todavía cinco vidas, vencí la muerte dos veces, porque todavía no me quiero ir, pero quiero decir que mi compadre merece lo mejor, espero le rindan homenaje en el Museo de la Nación, porque el pueblo lo quiere despedir como lo que fue: ¡Un grande! Teníamos una amistad de más de 50 años, ambos hemos llenado estadios, hemos recorrido el Perú y el mundo, y eso tienen que valorar. Yo vine para despedirme, pero lo encontré sin vida, eso me dio mucha pena".

Otiniano lamentó que las autoridades recién se acuerden de ellos cuando la muerte los alcanza, ya que siempre se han sentido marginados, sobre todo él, que se cansó de pedir una pensión de gracia para vivir dignamente. "Ya no mendigaré nada, no merezco maltrato, que no lloren cuando esté muerto", sostuvo entre lágrimas.
Diario El Ojo

"Pierdo a un amigo entrañable"

Carmencita Lara

Carmencita Lara manifestó que el Perú pierde no sólo a un gran cantante, sino a un extraordinario ser humano, con el fallecimiento del bolerista Lucho Barrios. "Pierdo a un gran amigo y el Perú a un cantante de fama mundial", afirmó.

La intérprete de "Olvídala amigo", "Cementerio", entre otros grandes éxitos de la música criolla, estuvo al lado del desaparecido intérprete en sus últimas horas. "Ayer (martes) permanecí en su lecho de enfermo junto a él. Lo vi muy delicado, pero esperaba que mejorara pronto. Lamentablemente Dios quiso llevárselo a su lado. Para mí es muy triste su partida porque lo conozco desde hace muchos años", indicó.

La cantante se hizo presente ayer por la mañana en el Hospital Dos de Mayo dando el pésame a sus familiares, quienes se encontraban gestionando el funeral del bolerista. "Son momentos muy tristes para el Perú. Hace poco lo vimos con mucha vitalidad y hoy lloramos su lamentable partida", finalizó.
Diario el Ojo

"Fui la niña bonita de Lucho"

Tiene 2 hijos con Zenobia, ex vocalista de Los Kipus

"Fue el gran amor de mi vida y sé que yo también fui su único amor. Para mi Luis (Lucho Barrios) yo fui su 'Niña bonita'. Me conoció cuando yo tenía 13 años y cantaba en una actuación en mi colegio. El era famoso y se convirtió en mi maestro. Dos años después, cuando yo ya era una quinceañera, empezó nuestro romance y duró 38 años". Zenobia Cáceres, ex cantante de Los Kipus, cuenta con la voz quebrada su historia de amor, al lado del "Rey del bolero".
La cantante y compositora ha grabado un disco e incluyó su tema "Me cansé de llorar" en homenaje a Lucho Barrios.
Sus manos tiemblan y su voz se le quiebra al recordar su vida a su lado. "Para mí siempre será mi Luis. Hace un año, de casualidad, nos vimos por última vez. Fue en Nueva York. Los dos lloramos y nos abrazamos. Ninguno entendía por qué teníamos que estar separados, pero así es la vida. Más adelante contaré esa verdad tan dura, ahora no quiero empañar su despedida".
La cantante fue su única esposa. Le dio dos hijos, Lucho Junior (baterista) y Armando (músico y arreglista). "Estuvimos juntos en las buenas y malas. Viajábamos a Chile, Ecuador, Estados Unidos y a todo el mundo a cantar juntos. Hasta que hace apenas 3 años sucedió algo que cambió nuestras vidas y decidimos separarnos".
-¿Se comenta que fue la hija que don Lucho tuvo fuera del matrimonio la causante de su separación? No quiero hablar de esa persona (Milagros). Sólo sé que yo le pedí a él que la reconociera y después fue ella la que se encargó de manejar la carrera de su padre.
-¿Sabía que don Lucho estaba enfermo? Cuando estábamos aún juntos, le dio una parálisis en el rostro. Su salud se resquebrajó y después sufrió una embolia. Tenía que cuidarse y dejar de trabajar, pero no lo hizo. Me sorprendió verlo hace seis meses por la televisión cantando como si nada. ¿Cómo es posible que lo dejaran volver a los escenarios, cuando había estado tan delicado de salud? -¿Responsabiliza a alguien de eso? No voy a dar nombres, pero él vivía con su hija. Tenía que haber descansado, aunque sea unos meses. Pero era terco y jamás iba a aceptar encerrarse en un cuarto. El amaba los escenarios y el cariño del público, por eso jamás dejó de cantar.
Doña Zenobia, quien radica en Nueva York, asegura que nunca olvidará que su gran amor se fue sin despedirse. "Llegué un día antes de que falleciera. Le dije a mi hijo que iba a visitarlo al día siguiente. Y cuando hoy (ayer) prendo la radio y escucho que había muerto, sentí que el mundo se me venía encima. Pero sé que mi Luis sigue aquí. Está vivo en mi corazón y siempre seré su 'Niña bonita'. Tarde o temprano él y yo volveremos a estar juntos".
Diario el Ojo

Chilenos quieren enterrar a Lucho Barrios en su país

Un grupo de conductores de TV Chile sugirieron la posibilidad de hacerlo debido al cariño que todo el pueblo del vecino país le tiene al “rey del bolero”
No solo un país se conmocionó con la muerte del querido bolerista Lucho Barrios. Además del Perú, Chile ha quedado muy dolido con la pérdida del intérprete que falleció esta mañana a sus 57 años.
Tal es el cariño que nuestros vecinos sureños tienen por Barrios que conductores de la cadena TV Chile han expresado su deseo de que se entierre al artista en aquel país.
“Mucha gente desearía enterrar a Barrios en tierras chilenas”, indicaron los presentadores.
En Chile, Lucho Barrios es considerado toda una celebridad y su muerte ha paralizado a muchos por allá. Incluso se pudo apreciar sentidos homenajes en distintos canales de televisión.
Diario El Comercio

Pilar Nores se despidió de Lucho Barrios en el Museo de la Nación

La primera dama confesó que era seguidora del fallecido bolerista y que entre sus canciones favoritas es “Mi niña bonita”
La primera dama de la Nación, Pilar Nores de García, llegó esta mañana al velorio del querido bolerista Lucho Barrios, que se realiza en el Museo de la Nación.
De acuerdo a imágenes de televisión, Nores llegó al lugar a las 9 a.m. y permaneció varios minutos dialogando y consolando a los familiares del desaparecido cantante.
Según radioemisoras locales, la primera dama declaró su pesar por este fallecimiento y reveló que su canción favorita de Barrios es “Mi niña bonita”.
Lucho Barrios, cuyo funeral se llevará a cabo mañana, viernes, en el cementerio Maphre de Huachipa, murió durante la mañana del miércoles en el Hospital Dos de Mayo.
Hasta el último momento de vida, el artista pidió que se emplearan tratamientos que no le afectaran la voz, según comentaron al interior del centro de salud.

El deceso del legendario cantante causó tristeza y dolor en América Latina, donde se le considera un ícono de la música romántica.
Diario El Comercio

"Lucho Barrios fue un artista excepcional"

El vocalista del famoso grupo chileno Los Ángeles Negros, Germaín de la Fuente, dijo hoy que se siente muy marcado por la muerte del bolerista peruano Lucho Barrios, a quien calificó como un hombre y un artista excepcional.
Recordó que en noviembre del año pasado estuvo junto a él en un recital realizado en Lima, “y parecía que teníamos Lucho Barrios para muchos años más, porque al verlo en el escenario daba la impresión de que no estaba enfermo".
Según informa hoy el diario La Segunda de Chile, De la Fuente comentó que lo que ha provocado su fallecimiento habla de la trascendencia de su música.
“Me siento muy marcado por él. Lo conocí hace 50 años como el artista que fue, y hace ya más de 40 años que tuve el honor de ser su amigo. Siempre ví a un hombre y a un artista excepcional", manifestó.
El diario chileno da cuenta también que otros artistas de ese país que compartieron alguna vez escenario con el artista peruano lamentaron profundamente la partida de Barrios.
Palmenia Pizarro se mostró triste y recordó que compartieron muchos escenarios juntos, tanto en los sesenta como después. “Además, él popularizó ‘La joya del Pacífico’, una canción que es un himno", señaló.
Joe Vasconcellos, entretanto, sostuvo que lo echarán de menos porque América Latina no ha generado otro Lucho Barrios para que lo reemplace.
“Nos va a dejar con una ausencia muy grande", lamentó.
Luis Jara, por su parte, indicó que sus letras y su reconocible voz están impregnadas en Chile y que, a pesar de sus años, “era un hombre que estaba muy vigente en el circuito. Es una tremenda pérdida para el alma nacional".
Narró que al compartir escenario con él "vió a un hombre muy sensible, simpático, con mucho sentido del humor. Le gustaba que lo imitaran por su registro de voz. Deja un tremendo recuerdo y un gran legado".
Diario La república

Piden cárcel efectiva para Isabel Pantoja

La Fiscalía Anticorrupción de Málaga ha solicitado una pena de tres años y medio de prisión y multa de 3.680.000 euros para la cantante Isabel Pantoja por blanquear supuestamente dinero del ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz.
Para el ex regidor, el fiscal reclama una pena de siete años y medio de cárcel por blanqueo y cohecho pasivo (recibir sobornos), además de multas que totalizan 7.466.000 euros.

En la causa está también procesada la ex esposa de Muñoz, Mayte Zaldívar, que se enfrenta a una petición fiscal de tres años y seis meses de cárcel, también por un delito de blanqueo continuado de capitales, según el escrito de calificación del ministerio público al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Málaga, Juan Carlos López Caballero, cifra en "más de 3,5 millones de euros" el enriquecimiento ilícito de Julián Muñoz entre 1991 y 2003, años en que fue concejal y alcalde de Marbella por el Grupo Independiente Liberal (GIL).

El fiscal considera, asimismo, que entre 1997 y 2005, Muñoz y su entorno familiar gastaron al menos 310.051 euros más de lo que ingresaron de forma lícita.

El fiscal afirma que Muñoz ocultó el beneficio ilegal, producto de supuestos sobornos, invirtiendo en inmuebles, bienes de lujo, activos financieros e ingresos en cuentas bancarias ajenas.

El juez también consideró "llamativo" el aumento de ingresos de la cantante justo tras iniciar la relación sentimental con Julián Muñoz. Así lo atestiguan sus cuentas corrientes. Por ejemplo, entre los días 7 y 22 de abril de 2004, se registran unos ingresos diarios de 3.000 euros.

Se trata de una técnica conocida como pitufar y que consiste en ingresar pequeñas cantidades en las cuentas cada día. Así se evita que salten las alarmas bancarias que dan aviso al Servicio de Blanqueo de Capitales, dependiente del Banco de España. Además, en 2003, Pantoja admitió en su declaración que había ingresado 132.302 euros, cuando en realidad sus cuentas registran 293.497 euros.
Diari La República

Pamela fue eliminada en concurso de baile

La ex estrella de Guardianes de la Bahía Pamela Anderson fue eliminada el martes del concurso de televisión "Dancing With the Stars" -el mismo que en 2008 reclutó a Cristián De la Fuente-, dejando a cinco celebridades camino a la final del certamen.
Anderson, que ya había finalizado en el último lugar otras dos veces esta temporada pese a las mayoritariamente buenas críticas de los jueces, recibió la calificación más baja esta semana por parte del público por su desempeño bailando el vals con el bailarín profesional Damian Andrews.

Según publican medios locales, los casi 20 millones de televidentes del programa de ABC nunca parecieron estar muy a favor de la rubia, pese a brillantes presentaciones anteriores en el show en los que emuló a otras rubias famosas como Marilyn Monroe y Dolly Parton.

Anderson -junto a otros como el ex astronauta Buzz Aldrin y la actriz Shannen Doherty, también ya eliminados- ha ayudado a que la décima temporada de "Dancing With the Stars" tenga la mayor audiencia de su historia.

En tanto, la cadena anunció la final será emitida a mediados de mayo.
Diario La República

Américo triste por muerte de Lucho Barrios

El cantante chileno de cumbia, Américo, declaró sentirse muy consternado por el fallecimiento del idólo del bolero y señaló que Lucho Barrios le aconsejó que cantara con sentimiento.
"Es un tremendo artista, así que lo que sucedió me afecta un montón, es muy triste", declaró al diario La Tercera.

El influjo de Barrios en la vida de Américo se puede rastrear incluso en su ascendencia: su padre, Melvin Corazón Américo, bolerista de amplia fama en el norte, siempre lo reconoció como uno de sus referentes y no es difícil ver huellas del estilo de Barrios en el timbre lacrimógeno del chileno. Desde ahí se cimentó una relación que incluso llevó a Américo a compartir en la propia casa de Barrios.

"El siempre fue muy cariñoso conmigo y me aconsejó que cantara con sentimientos, que sintiera la música y que tratara de transmitir todo lo que dicen las letras. Es lo que se conoce como la música cebolla", detalla el hombre de Embrujo, de creciente fama también en el mercado peruano.

"Conozco también a su hija y a su hijo que es músico. Podría decir que es un amigo de la familia. Por eso esto me afecta un montón, es muy triste", cierra Américo.
Diario La República

Será una estrella porno en el cine

La actriz Lindsay Lohan, quien fuera un talento infantil de Disney, interpretará a la estrella del porno Linda Lovelace en el filme "Inferno", informó hoy la revista Entertainment Weekly.
Lovelace fue protagonista de películas como "Deep Throat" (1972) y tras una carrera en el cine para adultos se convirtió en una abanderada de las campañas en contra de la industria del porno.

El productor Wali Razaqi aseguró a esta publicación que Lohan, conocida durante los últimos años por su intensa vida nocturna y sus problemas con las drogas, encabezará el reparto.

"Todos pensamos que Lindsay sería una gran elección desde hace tiempo y estamos convencidos de que lo va a hacer", explicó Razaqi, quien adelantó que la participación de la actriz en el filme se hará oficial en el Festival de Cannes este mes.

"Durante al menos un año, el director (Matthew Wilder) y yo hemos estado imaginando cómo de asombrosa sería su actuación si ella estuviera en la película", comentó Razaqi, si bien Lohan aún no se ha pronunciado públicamente al respecto.

Junto a Lohan estará Bill Pullman ("Independence Day", 1996), que hará del fundador de Playboy Hugh Hefner.

"Inferno" estará basado en la vida real de la actriz Lovelace y las dificultades que vivió y cómo las superó.

En declaraciones al diario Los Angeles Times Razaqi manifestó que ese papel "es probablemente uno de los más desafiantes que se puedan interpretar, y no por el contenido sexual, sino porque ella fue tan maltratada emocionalmente que creo que va a llevar a Lindsay a dar todo lo que es capaz de lograr".
EFE