lunes, 5 de abril de 2010

"Se fue Jesús y sólo quedo yo"

Esther Granados en silla de ruedas despidio amiga

"Se nos van los grandes, nos vamos quedando solos", dijo Augusto Polo Campos durante el velatorio de María de Jesús Vásquez y cuánta razón tiene. Por eso, ver juntas ayer a Esther Granados y "La limeñita" Graciela Polo, dos de las últimas grandes intérpretes criollas, fue de lujo. Las cantantes pese a no encontrarse bien de salud decidieron dar el último adiós a su amiga Jesús Vasquez, lloraron, rezaron y recordaron las buenas épocas en que armaban la jarana.

algomás
Cantantes pidieron a autoridades apoyar la música criolla. "Ojalá haya escuelas de arte y música para descubrir nuevos valores", sostuvieron.

"Fue mi amiga, nosotras éramos las cinco mejores, ahora quedo yo nomás, las otras se fueron. Nos conocemos desde pequeñas, cuando vivíamos en Pachacamilla, por Las Nazarenas. Siempre fue una buena persona, buena mujer y amiga", dijo Granados, que a sus 84 años se vale de una silla de ruedas debido a la artrosis que padece en las dos rodillas.

Granados, que inmortalizó la frase "Solita me jaraneo", ha sido operada cuatro veces. Mantiene vivos los recuerdos de sus mejores épocas jaraneras. "Yo enseñaba música en los colegios, fueron buenas épocas. Agradezco a todos por el cariño, por acordarse de mí. Saludos a todos", dijo la intérprete de "Nostalgia chalaca", que recibe una pensión de gracia otorgada por el gobierno de Alan García.

En tanto "La limeñita", quien dejó de cantar luego de la muerte de su hermana Noemí, a sus más de 80 años luce mejor que su compañera aunque los achaques propios de su edad la persiguen. "Siempre se chequea, se controla la presión, ahorita tiene la vista un poco mala, no ve bien y por eso tiene que caminar ayudada por alguien, pero la memoria no le falla", dijo su ahijada.
Diario El Ojo

'Gorrión' se la jura a 'Zorro'


Mañana asistirá a declarar en contra de ex esposo y celebra santoyo

Tras haberse sometido a una operación laparoscópica que la imposibilitó por dos semanas, finalmente Marisol Aguirre declarará mañana ante el 39 Juzgado Penal de Lima en contra de su ex esposo Christian Meier, luego de que este la llamó "conchán".

"En esta diligencia ella se ratificará en los términos de su querella y así seguirá adelante con el proceso legal", adelantó a Ajá Enrique Ghersi, abogado de la actriz.

'Zorro' no acudirá. A pesar de que Christian está en Lima por estos días, pues pasó Semana Santa en compañía de sus hijos, él no acudirá a la citación. Pero sí lo hará su abogado Juan Lengua Balbi, quien solicitó su presencia en dicha diligencia. "No era necesario que esté presente pero tampoco la rechazamos, si desea conocer los términos de nuestro alegato, no tenemos problema", añadió.

Festeja santoyo. De otro lado, el letrado confirmó que su patrocinada celebró su onomástico el pasado 1 de abril (justo el Jueves Santo), en compañía de sus hijos y también, como era obvio, de su hermana gemela Celine Aguirre.
Diario Ajá
"Durante el fin de semana largo estuve desconectado de ella, supongo que pasó contenta su cumpleaños. Recién mañana (hoy) nos reuniremos para pactar algunos puntos de la diligencia del martes".

Ricky chocho con hijos

Cuelga nuevas fotos en Twitter

Luego de aceptar ante todo el mundo su homosexualidad, el cantante Ricky Martin no dudó en seguir compartiendo con sus cientos de fanáticos conmovedoras escenas de su vida privada mediante el Twitter.

Ayer, publicó una nueva foto junto a sus gemelos, Valentino y Matteo, en su red social. De otro lado, el boricua contó que ayer, Domingo de Resurrección, estaba acompañado de su familia.

"¿Qué pasa mi gente? ¿Cómo va todo?", preguntó Ricky (en inglés y español) para después contar "Yo nada nuevo, aquí tranquilo con la familia. Mi mamá y hermano de visita".
Diario Ajá

García canta valses criollos en velorio de Jesús Vásquez

El presidente Alan García, cantó este domingo varios valses criollos, entre ellos “Milagros”, durante el velorio de la cantante Jesús Vásquez en el Museo de la Nación, a quien calificó como una "gloria nacional" y una "gran amiga". Ver fotos
“La conocí muchísimiso. En su casa en San Miguel hemos habado muchas veces, hemos tomado juntos. Ella era alegre, encantadora. Todavía tengo grabaciones con ella. Para mí es una gran amiga, de esas que dejan huella en el corazón y le permirten a uno saber que hay personas buenas”, dijo.

La llamada "Reina y señora de la canción criolla" murió ayer a los 89 años de edad y sus restos fueron velados en el Museo de la Nación. Alan García interpretó varios temas que en vida cantara Jesús Vásquez junto a cantantes criollos.

La otrora intérprete del vals "El plebeyo", de Felipe Pinglo, murió el último sábado víctima de un fuerte cuadro de obstrucción intestinal, después de ser operada y haber permanecido en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica limeña.
EFE

Incluiría comida peruana en carta de su bar

La actriz estadounidense Susan Sarandon, madrina de la reapertura oficial del santuario y la ciudadela inca de Machu Picchu al turismo mundial, indicó que podría incluir comida peruana en la carta de platos que ofrece su bar, inaugurado hace unos meses en la ciudad de Nueva York.
Refirió que Spin, su negocio situado en la calle 23 entre Park y Madison en Nueva York, tiene una zona de restaurante, espacios para el juego de ping pong y para escuchar música.

“Me gustaría que sea un destino turístico (su bar) y hasta podríamos servir comida peruana”, destacó en conversación con la conductora del programa De película, Verónica Ayllón, quien emitió una entrevista realizada a la actriz durante su visita al Perú.

En las imágenes propaladas se aprecia a la actriz visitando la fortaleza de Sacsayhuamán, Cusco, donde recibe el saludo de la gente que está esperándola para darle la bienvenida.

La artista comparó Sacsayhuamán con algunas de las ruinas más importantes del mundo.

“He visitado las pirámides (de Egipto), y es una maravilla tratar de entender como las piedras pueden moverse y formar diseños tan sofisticados”, expresó.

El recorrido continuó hasta el Valle Sagrado del Urubamba, en el que Sarandon dice sentir una energía especial. En el lugar descansó y pasó momentos de diversión.

La intérprete de películas como Thelma & Louise y Mientras estés conmigo, viajó acompañada de familiares e invitados, entre ellos su hijo de 17 años, quien compuso una canción al Perú.

“Estoy en Perú, y Perú es mi amigo, estoy en Perú, y Perú es mi amigo, nosotros amigos, te amo Perú”, interpretó el joven muy emocionado al ritmo de las cuerdas de su guitarra.

También se aprecia el contacto que tuvo con las tejedoras del distrito de Chichero, quienes le mostraron el secreto de su arte para el tejido con tintes naturales y en la confección de prendas de lana de alpaca.

En Puno

Del Cusco se trasladó al departamento altiplánico de Puno, donde junto a sus invitados, conoció la isla de los Uros, situadas en el lago Titicaca.

Los Uros se autodenominan kotsuña (el pueblo lago) y sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Mientras los hombres son hábiles conductores de balsas de totora, las mujeres son expertas tejedoras y aprovechan la llegada de los turistas para vender sus coloridas artesanías.

“Es tan real, que me pregunto quién fue la primera persona que pensó en bajar y cortar las raíces uniéndolas para que las familias pudieran venir. ¿Cómo lograron eso? Es muy extraño, es increíble”, se preguntó visiblemente maravillada.

También visitó la isla de Taquile (ubicada a 35 kilómetros al este de la ciudad de Puno, en la bahía de Chuchito y Suasi), así como la isla privada de Suasi, situada cerca de la frontera con Bolivia.

En Taquile los pobladores le contaron a Susan que el divorcio en la isla no está permitido, motivo por el cual están obligados a convivir antes de casarse.

En la entrevista, Susan también cuenta pasajes de su vida personal como el hecho de mantener el apellido de su primer esposo, a quien calificó como una persona bondadosa y de importante influencia en su vida.

Dijo evitar gente aburrida, que cree que lo sabe todo y que no tiene ninguna pregunta que hacer.

"Como madre lo difícil ha sido perdonarse por no haber sido perfecta, pues como mamá uno tiene que saber que vas a cometer errores, y debes aceptar eso, cuando te equivocas debes admitir ante tus hijos y disculparte con ellos”, resaltó.

Agregó que entre los personajes que ha interpretado no sería ninguno, “porque ya lo hice, ya lo sé, me gustaría hacer algo diferente, eso es lo interesante de ser una actriz es como tener varias reencarnaciones en la vida y tener la postunidad de estar en situación diferentes imposiciones en la que nunca imaginaste que te podías encontrar”.

Una cosa que borraría de la faz de la tierra – dijo- sería la pobreza y la ignorancia, “porque mientras no eduques, la pobreza continuará, las dos estáncontenidas en una sola cosa”.

“Perú, comida estupenda, paisajes lindos, gente muy gentil y amable, y eso que no he visto todo, gracias por haberme acogido a mi y a mi familia”, expresó al finalizar la entrevista.

Sarandon llegó a Perú como parte de la campaña Cusco Pone, promovida por el Gobierno para revertir los efectos negativos en el turismo cusqueño tras el período de lluvias.

En medio de danzas, música y vivas, la actriz estadounidense Susan Sarandon arribó el último jueves a la estación de Machu Picchu Pueblo, desde donde partió a la ciudadela incaica para amadrinar la ceremonia de reapertura del santuario al mundo.
Diario La República

Chica Bond no quiere un millonario

A diferencia de las mujeres que sueñan con casarse con un millonario, la actriz Olga Kurylenko, quien fuera Chica Bond, no quiere sentirse como un objeto al que una persona con dinero pueda comprar.
En una entrevista con la publicación Esquire, de la que recoge algunos fragmentos el sitio telegraph.co.uk, la ucraniana de 30 años explicó sus motivos.

"Me gustan los hombres que pintan o escriben, o hacen algo creativo. No me gusta la mentalidad de los hombres rusos ricos. Por el hecho de que tienen dinero creen que pueden comprar a una mujer y lo hacen. No pueden conocer a una mujer y enamorarse y es culpa de las mujeres porque lo permiten", declaró la protagonista de Quantum of Solace.

Kurylenko dejó en claro que no tiene mucho respeto por las mujeres que salen con millonarios rusos, pues las ven como si fueran acciones para comprar.
Diario La República

Pancho Fierro: un homenaje al Goya afroperuano

La muestra “Vida y obra de Francisco Fierro Palas” se presentará en el Museo Nacional Afroperuano del 9 de abril hasta el 9 de mayo

El temprano despertar político de Ricardo Palma, su piel clara y sus polémicas periodísticas con José Antonio de Lavalle, Manuel González Prada y Juan de Arona —quien llamó “tamalerito” al tradicionalista aludiendo a su afroascendencia— contribuyeron quizá para que no pasara desapercibido. No ocurrió lo mismo con Pancho Fierro. Del acuarelista se habla muy poco, pese a que su obra es imprescindible para rememorar la ciudad pre y posrepublicana. Fue justamente don Ricardo Palma (1833-1919) el más notable coleccionista de la obra de Fierro.

El don del pincel
No se sabe a ciencia cierta la fecha exacta del nacimiento de Francisco Fierro (1808 o 1809), pero sí que nació libre y que falleció el 28 de julio de 1879, en el hospital Dos de Mayo, afectado de pulmonía. Fueron sus padres don Nicolás Fierro y doña Carmen Palas, de condición honesta y modesta. Desde joven, Pancho mostró habilidad para el dibujo y la pintura, sin maestros ni guía. Talento que le sirvió para ganarse el sustento pintando letreros, carteles de toros, moldeando rústicas figuras para los nacimientos y confeccionando escudos heráldicos a los que eran tan aficionados los jactanciosos criollos limeños.

¿El ignorado?
Cecilia Bákula, actual directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), cuando dirigía el Museo del Banco Central de Reserva escribió que un personaje apellidado La Rosa Toro “encargaba al mulato la realización de acuarelas para guardar un vivo recuerdo de los trajes, instituciones, oficios, usos y costumbres de la época. Esa misma colección fue la que llegó después a manos de don Ricardo Palma, quien, curiosamente, no le dedicó una sola línea a la obra de Pancho Fierro, y más bien la ignoró, ya que no se encuentra un comentario sobre esta en su extensa producción literaria y costumbrista. Sin embargo, Palma se permitió colocar leyendas alusivas a los temas y personajes en las acuarelas que elaboró Pancho Fierro”.

Es posible que el tradicionalista pensara organizar algún tributo a Pancho Fierro, pues se sabe que Palma sentía admiración por el artista, al punto de apodarlo “El Goya peruano”.

Pintura e ideología
“Hay sin duda ciertas ideas claras en Pancho Fierro: se ve su liberalismo en el modo de dibujar curas y monjas, su sentido igualitario en la manera indiscriminada con que se burla de los personajes más altos; su respeto por las mujeres y su cariño por los niños; su cordial actitud para con los mendigos, su afición popular por todo lo que constituye la unidad espiritual del pueblo”, escribió Teodoro Núñez Ureta (1912-1988) pintor arequipeño, autodidacta como Fierro.

Vida plasmada
Las acuarelas de Pancho Fierro, son como imágenes cinematográficas en las que los actores representan al íntegro de la sociedad limeña, en movimiento.

Vemos al escribano atendiendo a una tapada, al soldado en marcha y la rabona portando sus bártulos, a una pareja bailando marinera en la fiesta de Amancaes, una celebración patriótica con banderas y todo.

También podemos ver a un comerciante atendiendo a sus clientes en la pulpería, al hacendado y la hermana de la caridad, una riña callejera, a un chalán negro sobre caballo blanco, al jefe de montoneros, al bandolero y al gallero a punto de dar inicio a la pelea.

Además, al torero en pleno pase cambiado, a la procesión con sus respectivas vivanderas, anticucheras y picaroneras; a la vendedora de velas, a sacerdotes, a jurisconsultos, a monjitas, beatas, militares y pregoneros. Y al pajarero, al frutero, a la mixturera, al tamalero.

Nadie escapó al pincel de Pancho Fierro —ni siquiera los vagos y los locos—. Si una imagen vale por mil palabras, las del formidable acuarelista afroperuano tienen el sabor y el aroma de la vida.

Padre de un héroe
Pancho Fierro llegó a pintar alrededor de 1.200 escenas de la vida cotidiana de la Lima de su época. Las famosas tapadas están presentes en muchas de sus acuarelas, con variedad en el vestido y bellos colores. Casado con Gervasia Cornejo, el artista tuvo dos hijas, Carmen y Manonga, y un hijo que, peleando al lado de Francisco Bolognesi, murió en combate.

El incopiable
Es sabido que Fierro pintó algunos lienzos y óleos, y que no acostumbraba firmar sus obras. Sus trazos, sin embargo, son tan característicos que pese a que muchos pretendieron copiarlo, nunca lo lograron.

Por el mundo
Cuando nuestro retratista plasmaba en cartulina su particular comedia humana, el pintor francés y americanista Léonce Marie Angrand (1808-1885) se desempeñaba como vicecónsul de Francia en el Perú (1834 a 1839). No hay datos de que se conocieran, pero es muy probable, pues Angrand llevó a París 49 acuarelas del afroperuano, hoy en la Biblioteca Nacional de Francia.

El naturalista y etnógrafo ruso-germano Leopoldo von Schrenck (1826-1894) recorrió la costa peruana en 1854 y compró 78 acuarelas, ahora parte del Archivo de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, Rusia.

115 obras de Pancho Fierro fueron adquiridas por el arqueólogo y filántropo Archer Huntington (1870-1955) que se encuentran en la Sociedad Hispánica de Nueva York, que él fundara.

La Biblioteca del Congreso en Washington D.C., recibió una serie de reproducciones cuyos originales pertenecieron al industrial William Wheelwright.

Hay noticias de la existencia de colecciones privadas en Chile y Brasil.

En Lima, las obras del inmortal acuarelista se encuentran en la pinacoteca de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Museo de Arte, el Banco de Crédito del Perú y en el museo del Banco Central de Reserva.

HOMENAJE Y MUESTRA
Cuándo: 9 de abril al 9 de mayo, 2010
Dónde: Museo Nacional Afroperuano: Casa de las Trece Monedas, Jr. Ancash 542, Lima
Muestra: “Vida y obra de Francisco Fierro Palas”. Es una mirada a los personajes que transitaron por las calles limeñas en las postrimerías de la colonia y principios de la era republicana.
Diario El Comercio

Heidi Klum: “Me encanta estar desnuda”

La top model alemana confesó que suele andar sin ropa incluso en compañía de sus padres

Una rubia que no oculta incluso sus costumbres que más invitan a la imaginación. Y es que la supermodelo Heidi Klum hizo una sugerente confesión: “Me encanta estar desnuda”.

La sexy alemana, de 36 años y madre de cuatro hijos, señaló que inclusive suele andar sin prendas delante de sus padres. “Creo que es porque crecí en una familia muy despreocupada y mis padres siempre estaban desnudos”, contó Klum a la revista Tatler.

“(Mis padres) hasta ahora lo hacen. No es que seamos hippies, pero no nos molesta estar sin ropa”, agregó.
Diario El Comercio