sábado, 15 de mayo de 2010

Q'orianka regresa al cine con "La princesa Kaiulani"

A su corta edad, Q'orianka Kilcher, puede jactarse de una experiencia actoral envidiable. Tras haber interpretado hace cuatro años a Pocahontas, la hija de un indígena peruano y madre suiza regresa a la pantalla grande con un personaje de la realeza hawaiana, "la princesa Kaiulani".

Tanto el nuevo filme como el de Pocahontas son historias biográficas basadas en personajes reales, pero hasta allí llegan las similitudes, dice la joven de 20 años, quien todavía estaba en secundaria cuando trabajó con el director Terrence Malik en la película "El nuevo mundo".

Kilcher interpreta ahora a Kaiulani, joven heredera del reino de Hawai que lucha por los derechos y la dignidad de su pueblo antes de que el archipiélago sea anexado a Estados Unidos a fines del siglo XIX.

Separada de su reino y familia a los 13 años debido a la inestabilidad política de Hawai, Kaiulani parte a Inglaterra, donde se educa y luego se da cuenta de que debe ayudar a su gente. A los 17, la princesa de ascendencia hawaiana y escocesa viaja a Estados Unidos a reunirse con el presidente Grover Cleveland, con la esperanza de evitar la anexión de Hawai.

Es un espíritu que inspira, dijo Kilcher en una entrevista reciente.

"Ella fue una diplomática extraordinaria, con mucho valor y dignidad, que habló por su pueblo. Es un modelo a seguir, especialmente para todas las muchachas", apuntó Kilcher, quien vivió en Hawai de los 2 a los 9 años.

"Para mí, que soy indígena y a los 16 años participé en la Declaración sobre los Derechos de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, es una historia muy querida", resaltó en las notas de producción del filme.

(Con información de AP)

No hay comentarios: